La actualidad sobre la preparación de vehículos destinados a viajes de aventura, el tan de moda llamado mundo ‘overland’, pasa por conocer la actividad de Bivac Camper.

Las realizaciones de esta empresa catalana dirigida por Toni Díaz y Bru Uyà son una clara referencia de la progresión constante de la industria del país en materia de camperización de vehículos destinados tanto a particulares afectos a la práctica del turismo itinerante como a profesionales que precisan células muy específicas en habitabilidad y funcionalidad para el desempeño de su actividad.

Las instalaciones que Bivac Camper ha estrenado en Castellar del Vallès (Barcelona) son la muestra más palpable de ese desarrollo. A mediados de 2017, Díaz echaba las raíces de Bivac Camper en un taller familiar, acomodando su Land Rover Discovery para recorridos de mayor distancia. Cinco años escasos de su primer trabajo artesanal en la trastienda de un local, grandes dosis de esfuerzo y una capacidad tremenda para observar y contrastar las tendencias del mercado, aquel proyecto personal ha eclosionado de manera formal y tangible en una diáfana nave de unos 2.000 m2 entre oficinas, secciones de talleres y ‘boxes` de trabajo con cabida para una docena de vehículos.

La suma de confianzas ha cuajado en un equipo humano multidisciplinario de 10 personas, ingenieros, artesanos, técnicos que tratan de satisfacer los sueños de cualquier viajero y las necesidades del profesional autónomo o empresa de servicios y acoplarlos sin sorpresas a la normativa de seguridad vial vigente con un acompañamiento escrupuloso del proyecto del principio al final.

Sus servicios contemplan tareas de mantenimiento rutinario o reparación de equipos de cualquier camper, la instalación de accesorios o adecuación del habitáculo para la mejora del confort de la vida a bordo y, como grado superior, la transformación integral del vehículo. En el dominio de los todoterrenos convencionales suelen trabajar sobre bases Toyota y Land Rover, aunque por su carácter artesanal y vocación de servicio pueden adecuarse a otros modelos TT del mercado. En este estadio de reforma, sus trabajos tratan de no modificar anclajes ni revestimientos originales del vehículo de manera que sea factible y fácil al usuario revertir el aspecto original del coche cuando lo desee. Por lo común, el equipamiento estándar, básico, de una camperización de Bivac Camper contempla un nuevo suelo con tablero fenólico recubierto de vinilo y aislado con materiales tipo Kayflex, mobiliario realizado en madera de abedul con bastidores de aluminio, que sirve también de base para una cama, calefacción estacionaria y nevera (Webasto, Waeco, Engel, etc,  son marcas recurrentes), ducha y purificador de aguas. Techos elevables, mobiliario específico, depósitos auxiliares -agua y combustible- autonomía energética (son servicio oficial de Victron Energy) instalación de canopys y mejoras en el ámbito mecánico, especialmente en protección y resistencia, con atención especial a la suspensión, son los siguientes estadios que figuran en su inventario de transformaciones. 

En el ámbito de los vehículos de expedición, sean furgones de tracción integral -Mercedes Sprinter es el modelo estrella- o todoterrenos de todos los calibres, pero que en cualquier caso requieren una metamorfosis del conjunto, sus propuestas son cada vez más elaboradas en la interpretación del espacio disponible y de mayor calidad en su ejecución. La creatividad de Bivac Camper para ofrecer espacios prácticos con el recurso de soluciones fiables en entornos remotos que no comprometan la calidad de la vida a bordo es una cualidad que está dejando impronta en el sector, merece y sobrepasa incluso la atención de viajeros de larga distancia de toda Europa.

Durante mi visita a las nuevas instalaciones de Bivac Camper tuve la oportunidad de asistir al asesoramiento de proyectos tan diversos como la adecuación de un vehículo comercial para el ejercicio profesional del tattoo, con un pliego de condiciones exigentes en instalaciones para cumplir la reglamentación sanitaria, a otro diametralmente distinto de viajeros super experimentados con propuestas meticulosas para un furgón 4×4 compacto a levantar de cero… Desconozco como acabarán ambos propósitos, pero si doy fe que el argumentario técnico que despliega el tándem  Díaz – Uyà y la empatía que despiertan son un plus convincente para su culminación. A seguir…

Salud y buena ruta a tod@s. Chema Huete