El Parque Nacional Los Glaciares es uno de los espacios naturales protegidos de mayor superficie en Argentina. También es uno de los más populares del país por los atractivos que ofrece y las facilidades de acceso, vertebradas a poniente de la Ruta 40.

El Chalten es la puerta de entrada de la zona septentrional del PN. Los Glaciares y tiene en el macizo del Fitz Roy (3.405 m) su principal enganche. Sus agujas atraen como imanes a alpinistas de todo el mundo, pero tampoco menudean excursiones memorables hasta los ventisqueros.

El sector meridional, al que se accede por El Calafate, tiene como reclamo máximo el glaciar Perito Moreno. Con sus 5 km de frente, una altura promedio de 60 metros y un avance constante ofrece emociones visuales y sensoriales desconocidas que hacen perder la noción del tiempo.

Entre ambos polos quedan espacios mucho menos concurridos y con los suficientes ingredientes para excursiones y estancias soberbias a bordo de un camper. A modo de apuntes, en el norte tenemos la pista (RP41) que parte hacia la Laguna del Desierto y la que rodea el lago Viedma por el sur (RP41/21). Parte de la Ruta 40 a la altura de la Estancia la Leona y llega tras 87 km aproximadamente hasta la estancia Helsingfors. Los más preparados pueden afrontar las pistas secundarias que merodean por el solitario y agreste lago San Martin.

En el sur, la vieja pista RP 15 que parte del mismo Calafate y finaliza unos 50 km después en entre el brazo sur del lago Argentino y el lago Roca ofrece buenas panorámicas y enlaza bellas estancias, algunas de interés histórico como Estancia Anita, uno de los escenarios de la sangrienta represión del gobierno de Irigoyen contra los jornaleros en huelga a comienzos de la década de los 20 del siglo pasado.

Artículos relacionados:

Campo de Hielo Sur (Chile – Argentina)

Cueva de las Manos, Patagonia